jueves, 21 de septiembre de 2017

La retroconsola compatible con juegos en CD Seedi comienza su campaña de microfinanciación

Un pequeño equipo estadounidense de dos integrantes ha puesto en marcha en la plataforma IndieGoGo la campaña de microfinanciación de su proyecto Seedi, una retroconsola que promete ejecutar además de las habituales ROMs los CDs originales de sistemas clásicos como la primera PlayStation, la Neo Geo CD, la Turbo Duo o el Mega CD. Seedi contará también con capacidades multimedia mediante la integración de Kodi y soporte para acceder a contenidos en una tarjeta MicroSD o via WiFi.

El concepto base de Seedi pasa por integrar junto a un lector/grabador de CD portátil (que se puede usar para estos fines conectado a un ordenador) un pequeño sistema basado en ARM y GNU/Linux capaz de ejecutar emuladores de los mencionados sistemas. Aunque por el momento el equipo no ha revelado la lista de software incluido, sí especifica que para su elección se han tenido en cuenta las condiciones de redistribución de cada uno y aclara que los componentes de desarrollo propio también verán su código liberado junto al lanzamiento del dispositivo. Entre los programas confirmados se encuentran los habituales ScummVM para las aventuras clásicas de PC y DOSBox para los juegos de MS-DOS de hasta principios de los 90.


Un problema habitual de los emuladores de sistemas clásicos con CD es que alg
unas funciones de acceso a los discos dependen de la BIOS original, que en ningún caso es redistribuible legalmente por este tipo de proyectos. La propuesta de los autores de Seedi pasa por dejar la incorporación de estos ficheros en manos del usuario, por lo que sin este paso la retroconsola no podrá emplear los juegos de Neo Geo CD, Turbo Duo o Mega CD y solo ofrecerá compatibilidad parcial con la primera PlayStation.

Seedi incluirá un puerto USB de tipo OTG, por lo que permitirá la conexión de periféricos como adaptadores de mandos clásicos o gamepads actuales por USB. También se admitirán mandos inalámbricos Bluetooth como los Wii Remotes o DualShock 3. Por último, este puerto también nos dará la posibilidad de conectar un adaptador de cartuchos clásicos como el RetroDe, añadiendo compatibilidad opcional con los cartuchos originales de MegaDrive o Super Nintendo.

La retroconsola se conecta al televisor mediante un puerto HDMI y aprovechará algunos de los filtros y escaladores habituales de los emuladores modernos para intentar mejorar el aspecto de los juegos en los equipos actuales. Al conectarla a nuestra WiFi podremos acceder de forma sencilla a su almacenamiento como una unidad de disco en red.

El equipo de Seedi espera recaudar 50.000 dólares en los próximos 30 días, ofreciendo varios niveles de apoyo que permitirían obtener la consola por un precio de entre 100 dólares (un mando incluido, cantidades limitadas) y 140 dólares (consola con dos mandos imitación de DualShock 3).

La campaña no ha tenido un impulso excesivamente fuerte a su inicio, tal vez en parte por la letra pequeña asociada a sus capacidades, la falta de publicidad en la plataforma y una elección de nombre cuanto menos discutible, pero tal vez la relativa modestia de su objetivo base contribuya a que llegue a buen término.